Moving Still
(todavía se mueve, aún conmueve)
Moving Still es la primera exposición de Kino Tonalá, en la que se presentan los trabajos de Catherine Abitbol (Colombia, 1976 ) y Elicia Epstein (USA, 1992).
Las fotografías de Catherine Abitbol retratan un Acapulco ya desgastado por el tiempo y las historias, recuerdos analógicos en papel metálico de lo vivido en la llamada 'Época de Oro' del cine mexicano. Ahora poco queda de todo aquello, excepto todo: los hoteles, las playas, la quebrada, los comercios que en aquellos días acogieron a las estrellas más importantes del cine decaen preciosamente y conservan el glamour de los colores y el óxido. Parecidas a decorados de películas, estas instantáneas son escenografía de un tiempo mejor que siempre fue pasado. Gracias a la lente de Catherine Abitbol, un trocito de todo aquello permanece y se hace inmortal.
Por su parte, Elicia Epstein ocupa la zona del patio con su bestiario particular en acero. Diez criaturas, diez explosiones contenidas en un instante, moldeadas cruda y la vez preciosamente por Elicia para crear movimientos a veces sutiles y a veces agresivos. Las esculturas se posicionan en diferentes lugares del patio durante la exposición, sufren las lluvias y se transforman con el paso del tiempo en recuerdos de ese espacio.
Dos sensibilidades y recorridos diferentes que encajan y orbitan en Moving Still, en este instante exacto que pasa a formar parte del recuerdo en el preciso momento en que es capturado.